Header Ads

TITULARES:
recent

Abinader aboga por desmitificar la figura presidencial


Ojalá yo, agregó, poder cambiar esos protocolos, eso de excelentísimo. Somos Presidente, servidores públicos como otro funcionario

Por Germán Reyes

Santo Domingo, 30 de mayo.- Luis Abinader abogó por que sea desmitificada la figura del presidente de la República como uno de los aportes a la erradicación de la cultura heredada de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

El jefe del Estado, entrevistado la noche de este domingo en el canal 9 de televisión, emitió sus declaraciones en ocasión de cumplirse el 60 aniversario del “ajusticiamiento” de Trujillo, quien ejerciera un régimen dictatorial durante 31 años.

“El Estado tiene una deuda con el país, de informarle, de educarle. No solo de lo que fue esa época, sino de muchos comportamientos negativos que nos han hecho daño”, dijo Abinader.

Ojalá yo, agregó, poder cambiar esos protocolos, eso de excelentísimo. Somos Presidente, servidores públicos como otro funcionario.

El mandatario insistió en que hay que desmitificar esa figura presidencial, aunque haya el respeto que, además, debemos ganar.

En su opinión, aquí (en República Dominicana) “hay mucha gente que puede ser presidente y lo puede hacer bien”.

El monopolio de Trujillo y su familia

Abinader refirió que Trujillo tenía el monopolio de la corrupción, “él y su familia”. Agregó que no había una frontera entre lo que era de Trujillo y lo que era del Estado.

Citó el hecho de que todavía una parte del Palacio Nacional está en nombre de Trujillo.

Las empresas de Corde (Corporación Dominicana de Empresas Estatales), el CEA (Consejo Estatal del Azúcar), los terrenos que administra Bienes Nacionales, también eran de Trujillo.

La gente, precisó, tiene que conocer también que aquí había educación y salud para muy pocos.

En la “era” de Trujillo República Dominicana era una sociedad rural “y después de Trujillo fue que el país avanzó, aunque continuamos con una parte negativa de esa herencia”.

El mensaje a los jóvenes

El mandatario observó que hay un renacer de la juventud, una expresión de lo cual son marcha verde, las protestas frente a la JCE (Junta Central Electoral)… “ese es un despertar positivo”.

Advirtió que “esa misma gente irán contra nosotros también si fallamos”.

También la cultura de que quien ocupa un cargo público es un ser superior

Les digo a estos jóvenes que tengan fe, que tengan esperanza. Podremos cometer errores, pero no violaciones los derechos humanos. “Nadie está por encima de la ley”.

Sugirió a los jóvenes tener esperanza si se lucha contra la corrupción y la impunidad, porque “no les fallaré en ese sentido”.

Exhortó, asimismo, a decirle nunca más al autoritarismo, nunca más a las dictaduras. “Cambiar lo que queda de esa cultura autoritaria y trujillista que tanto daño hace a los pueblos”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.