Violencia en las escuelas no es responsabilidad solo de los profesores
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llamó al magisterio nacional a alinearse en una sola voz ante los hechos de violencia producidos en las escuelas en los últimos días.
Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, dijo que la violencia y el acoso sexual en los centros educativos es un tema complejo y que no es solo responsabilidad de los profesores y de las profesoras.
“Es un problema complejo que no es solamente de los maestros y maestras es, también, de los padres, madres tutores y de los medios de comunicación, los cuales deben velar por una buena formación para sus hijos e hijas y a la ciudadanía”, afirmó.
Al hacer la exhortación a los presidentes de las 144 seccionales presentes en el pleno nacional de dirigentes/as celebrado en la cooperativa de maestros, hidalgo sostuvo que los medios de comunicación deben regular la programación de las novelas que tienen que ver con narcotráfico, violencia, sexo, al igual que el tipo de música que escuchan los niños y adolescentes y a qué hora la pueden colocar.
Explicó que si bien es cierto que los profesores y las profesoras son los encargados de velar por la enseñanza en las escuelas públicas, también, son víctimas de agresiones, insultos, sometimientos a la justicia, cortaduras por parte de estudiantes y padres que de manera violenta.
Hidalgo, abogó, en cambio, por un plan integral que involucre maestros, orientadores, padres, madres, tutores, sicólogos y los medios de comunicación.
Anunció que la ADP trabaja en un plan que incluye actividades para ayudar a prevenir la violencia en las escuelas públicas, el cual implementará a partir del próximo año escolar.
No hay comentarios: