El significado “oculto” de la placa de su vehículo
SANTO DOMINGO. Desde placas para vehículos fúnebres hasta para camiones volteo, en la República Dominicana existen más de 30 tipos de chapas que exhiben los más de 3.6 millones de vehículos que conforman el parque vehicular.
Una combinación compuesta por letras y dígitos -que evidencia el número de la matrícula asignada- es como la huella digital: única. Si es un automóvil privado, comienza con una letra distinta; si es oficial, con otra. Y transitar sin este rectángulo metálico adherido al vehículo, en la parte trasera, puede ser penalizado con una multa de RD$1,000.
Los más de 30 tipos de distintivos se clasifican en tres renglones: corriente (que no tiene exoneración de impuestos), especiales (que son propiedad de personas físicas, jurídicas o del Estado sin exoneración) y exonerada estatal (para vehículos de organismos estatales que están exonerados).
La placa del presidente de la República tiene el serial 01, el más bajo en su renglón.
El modelo actual de la chapa metálica corriente data del año 2003, cuando en el gobierno de Hipólito Mejía se emitió el decreto 726-03 que ordena el cambio general de las placas. La legislación establece que la expedición de estas tablillas debe ser cada cuatro años, pero da la flexibilidad de variar el periodo.
Las chapas de hoy día tienen una combinación de una o dos letras iniciales y hasta cinco y seis dígitos secuenciales. Anteriormente, según se informa en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la combinación de caracteres identificaba las colecturías donde se registró el vehículo, es decir que se podía determinar si correspondía a Los Mina, en Santo Domingo Este, o a La Romana, en la región este, o a Santiago, en el Cibao.
Las oficiales, exoneradas estatales y diplomáticas se empezaron a cambiar en 2011, conforme a la Ley 195-11. El número más bajo entre las rotuladas corresponde al del presidente de la República, con la secuencia 01, seguida por la del vicepresidente, con la 02, y la del presidente del Senado, con la 03.
¿Y quién tiene una de las combinaciones más bajas en las del tipo corriente? En los registros de la DGII está archivado un automóvil marca Volkswagen.
Entre letras y números
Para el cierre del año pasado el parque vehicular del país se cuantificó en 3,612,964 unidades, de las que el 54 % corresponde a motocicletas y 21 % a automóviles.
En marzo de 2014 la DGII informó el cambio de placas temporales para motocicletas que llevan la letra N por placas definitivas con la letra K, un proceso que está retrasado. Estas dos son solo algunas de las letras asignadas, cuyo significado puede conocer en la siguiente imagen interactiva.
La DGII es la institución que determina las características de las placas que deberá exhibir cada vehículo de acuerdo con el uso para el que se ha autorizado en la matrícula.
Además, la Ley 241-67 sobre Tránsito de Vehículos indica que la institución debe disponer placas de color y detalles de identificación diferentes para los vehículos registrados para usos especiales. En la siguiente tabla se puede ver la cantidad de placas que no son de uso corriente.
La DGII reporta que en 2015 se recaudaron RD$6,990 millones por la emisión de la primera placa. A excepción de los vehículos oficiales, consulares, diplomáticos, de organismos internacionales, exonerados y con placas de “dealer” o de exhibición, los propietarios de vehículos de motor o remolque también deben pagar un impuesto anual para transitar por las vías públicas.
La reforma fiscal del año 2012 estableció que ese arbitrio anual debe corresponder al 1 % sobre el valor del vehículo. Sin embargo, hasta el año pasado el Gobierno no lo había empezado a aplicar, manteniendo el cobro de RD$1,200 a los vehículos con más de cinco años de fabricación, y RD$2,200 para los de cinco años o menos, recaudándose por este concepto RD$1,503 millones.
¿Se aplicará el 1 % este 2016 en el que se habla de otra reforma fiscal? En la DGII aún “no tienen disponible la respuesta”.
No hay comentarios: