Sunday, January 12 2025

Header Ads

Procurador atribuye a debilidad de la Justicia fuga de pilotos

DSN2011038
Santo Domingo.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, atribuyó a la Justicia las debilidades que han dado lugar a la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.
En rueda de prensa, con la presencia de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición, Gisela Cueto y el fiscal acusador de los franceses, Milcíades Guzmán, defendió la responsabilidad con que el Ministerio Público ha actuado en el caso.
Los fugitivos son los pilotos Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, ambos condenados por narcotráfico y que Francia ha asegurado no tiene nada que ver como Estado en su huida, pero, al mismo tiempo, se niega a enviarlos de vuelta a la República Dominicana para que enfrenten la justicia local.
“En este momento, es de trascendental importancia que todo el país y la comunidad internacional conozca de primera mano la verdad, para evitar especulaciones y versiones equívocas de lo ocurrido”.
Domínguez Brito, aclaró que el gobierno dominicano ha actuado de forma totalmente responsable desde el inicio de este caso, que permitió el arresto y condena de los ahora prófugos.
Dijo que, tanto las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, como la Dirección General de Migración y la Procuraduría General, han actuado en todo momento con total apego a las leyes.
“Queremos destacar igualmente la colaboración que han mostrado las autoridades judiciales francesas, quienes en todo momento han cumplido los acuerdos firmados”.
Expuso que a lo largo del proceso que culminó en la condena de los acusados, el Ministerio Público no cejó en pedir medidas de prisión preventiva contra los cuatro ciudadanos franceses.
Recordó que los fiscales se vieron en la necesidad de recusar a cerca de cinco jueces, por entender que en su momento no respondían al mandato constitucional del debido proceso de ley, resultando algunas de estas impugnaciones acogidas y otras rechazadas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.